jueves, 19 de diciembre de 2013

Análisis territorial

La ubicación de los baños termales en Alhama se debió, sin duda, a la existencia de manantiales de aguas termales que a su vez se debe a la ubicación de Alhama en la depresión prelitoral murciana, cuyo origen de la llanura se debe a la tectónica de la Cordillera Bética, y que está surcada por una falla que recibe el nombre de la Falla de Alhama, y además tiene asociadas varias fallas menores. 

Falla de Alhama y otras asociadas



La zona de Alhama estaba perfectamente comunicada con los demás asentamientos romanos de la región. La Vía Augusta, que pasaba por Cartagena hacia Lorca hasta llegar a Gades, cruzaba muy cerca del municipio alhameño, y posiblemente fue una vía para la romanización de la región de Murcia. Quedando así Alhama muy bien comunicada con las ciudades romanas más importantes de la región, así como todas las villae que se repartían por el valle del Guadalentín, entre las que destacan la de Finca Trujillo (Librilla), Cabezo de las Manuelas (La Pita), Casas de Martín Rodríguez, Casas de Guirao, El Puntal, Venta Aledo, Casa del Malo, todas ellas ubicadas sobre una cota aproximada de 150-200 metros.

Vía Augusta y Alhama



El afloramiento de estas villas se debe, sin duda alguna, a la fértil llanura del valle del Guadalentín. Esta zona era rica en esparto (área que llegó a ser denominada por los romanos Campus Spartarius), además de ser una zona donde abundaban los cultivos cerealícolas (sobre todo trigo). Conocemos dichas actividades gracias a los textos islámicos medievales. Además este área está bañada por el río Guadalentín, que a causa de sus violentos desbordamientos las poblaciones se sitúan en una zona alejada de él.

Río Guadalentín y asentamientos cercanos de Alhama

2 comentarios:

  1. Hace poco fui a una conferencia del director de las excavaciones sobre los Baños. Muy bien explicado el mapa "termal" de la zona de Murcia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, se agradece que se aprecie el trabajo.

    ResponderEliminar