sábado, 28 de diciembre de 2013

Toponimia

Historia de la toponimia alhameña

Las primeras noticias sobre la toponimia del yacimiento de las termas y de la propia Alhama son de época romana, siendo el primer nombre por el que se conoció a la localidad de Alhama el de Aquae. Una palabra de raíz latina que fue acuñada por Miñano y Cean Bermúdez.

Posteriormente los documentos islámicos del siglo IX hacen referencia a Alhama denominándola Ayn Saytan (fuente del diablo). Ya en el siglo XI el geógrafo Al-Udri, al enumerar los distintos iqlins de la kura (provincia) de Tudmir, nombra a una tal Laqwar, que debe corresponder con Alhama de Murcia. Aunque después se fue conocida como Hamma Bi-Laqwar

Al-Idrisi en el siglo XII al describir el camino desde Medina Mursiya (Murcia) hasta Al Mariyyat (Almería) nombra a Hisn al-Hamma (castillo de baño) en alusión a sus termas y su castillo. Después en el siglo XIII Al-Qazwini describe unas termas a las que denomina Hamma Bi-Laqwar por su cercanía a la alquería Bi-Laqwar.

En el 1387 el rey de Castilla Juan II cuando concede la villa a Alonso Yánez Fajardo hace referencia a ella mediante el nombre de Alhama. Conservando dicho nombre hasta la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario