martes, 24 de diciembre de 2013

Diagnóstico virtual del museo (I)

Un diagnóstico virtual de un museo, nos muestra su puesta en escena e involucración en el mundo virtual, siendo muy útil para ver los aspectos a mejorar del mismo en caso de no cumplir ciertos requisitos o estar desactualizado digitalmente hablando.

Si se realiza una búsqueda previa del museo de los Baños, una de las cosas más chocantes es la ausencia tanto de perfiles en redes sociales, como la de una web propia, pues aunque aparece una web y varias páginas que te redirigen a ella, no funciona y parece estar inactiva bastantes años (http://www.museolosbañosalhamademurcia.es). Si que por el contrario aparecen muchos portales y buscadores específicos que recomiendan su visita, incluso hay varios blogs y alguna web que hablan sobre el museo.

Otros puntos a tratar son la adecuación al marco legal, la eficacia en la aplicación de las TIC, el cumplimiento de accesibilidad e interactividad y el grado de actualización digital. A estos respectos el museo arqueológico de Alhama de Murcia se adecua y se inserta dentro de la legalidad y marco de protección jurídica y administrativa referente al patrimonio arqueológico e histórico, como se pueden apreciar en este mismo blog, pues queda reflejada en la página de PROTECCIÓN PATRIMONIO.

En cuanto a la eficacia en la aplicación de las TIC destacar un gran papel de las recreaciones virtuales, es decir, el desarrollo de realidades virtuales y de realidad aumentada. Además de contar con vídeos explicativos y paneles informativos complementarios a lo explicado por el guía del museo. Además se cuenta con las ya nombradas en otras entradas: Visitas Guiadas Teatralizadas, mediante la que además de realizar una representación in situ, se aprende pues abordan diferentes papeles según la época y periodo por los que los Baños de Alhama fueron siendo modificados a lo largo del tiempo. También hay que destacar el alto grado de accesibilidad, cumpliendo con las expectativas de un museo con una buena accesibilidad y señalización de la misma.



Una demostración de la aplicación de las TIC por parte del Museo de LOS BAÑOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario