sábado, 18 de enero de 2014

Los Baños Recreativos

Los baños recreativos se encuentran repartidos en dos sectores, en el sector oriental del conjunto termal, aunque parcialmente destruidos por los sótanos construidos en 1848, se sabe que debió existir un baño de tipo lineal simple con las tres estancias características del baño romano, pero sólo se ha podido localizar una sala (caldarium o tepidarium, no se sabe). Se trata de una habitación que al igual que los muros del edificio termal, su fábrica es de opus incertum. Como material decorativo  se ha recuperado en esta sala abundantes fragmentos de estuco enlucido, predominando los colores planos con decoración geométrica, frente a la escasez de fragmentos con motivos vegetales. 

Por otra parte en el sector occidental, recuperado en la última campaña, se trata de un conjunto de salas que reproducen el esquema lineal simple de un baño romano, con instalaciones para ambos sexos, además siguen la normativa teórica romana representada por Vitrubio sobre la disposición y salas de baños. El bañista entraba en una primera sala donde se desvestía (apoditerium) para pasar a la de  baños frío (frigidarium), y de ésta a otra templada (tepidarium), para finalizar en la sala caliente (caldarium), desde donde se volvía a recorrer el camino inverso, obteniendo así un baño con gradación de temperaturas muy saludable.

Alrededor de todas las salas, la juntura del pavimento con las paredes está protegida con la típica moldura de media caña y tanto el pavimento (sobre hipocausto de ladrillo), como el enlucido de los muros es del característico opus signinum 

Piscina del Tepidarium. Fotografía propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario