martes, 31 de diciembre de 2013

Arqueología virtual

Como se ha analizado en entradas anteriores, las TIC nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para el mundo de la arqueología, lo que podemos denominar como arqueología virtual.

En el trascurso de un proyecto de excavación arqueológica, mucho es lo que nos pueden aportar las TIC para su correcto desarollo, desde su comienzo, en la etapa previa de excavación con la búsqueda y recogida masiva de información, la cual se puede ir acumulando y administrar eficazmente gracias a uso de webs 2.0, como Wikis, Blogs, etc...

En la puesta a punto de las estrategias operativas, los ya comentados SIG (sistemas de información geográfica) son determinantes, pasando posteriormente por la videodocumentación digital para documentar visualmente lo que se va a destruir con la excavación.

En todo el proceso la representación gráfica y el dibujo tiene un papel importantísimo, por lo que el uso de programas como Photoshop y AutoCad serán de grandísima utilidad. Al igual que a la hora de realizar una matrix harris, programas específicos como Stratify, ArchEd, Proleg Stratigraf, Harris Matrix Composer, etc... nos ahorrarán bastante tiempo de trabajo.

Por ello, la digitalización de los sistemas de documentación y representación gráfica es esencial. La lectura de materiales y la restitución arquitectónica se puede realizar con AutoCad, pues permite el dibujo arqueológico, planta georeferencial, ortofotografías (escaneos 3D), etc...


Ruinas de la ciudad de ChanChan (Perú) dibujadas en Autocad (http://www.bibliocad.com/biblioteca/chanchan_28255)


Por último destacar que al a hora del inventario y para tantos otros usos, se puede contar con la utilización de las Bases de datos, a las cuales les dedicaré una entrada en especial. Además de a la representación virtual con asociaciones como la Asociación Española de Arqueología Virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario