martes, 14 de enero de 2014

Las Bases de Datos (I)

La arqueología en los últimos años se ha caracterizado por el desarrollo de excavaciones urbanas sistemáticas y por la ejecución de grandes proyectos de obras públicas (construcción de autopistas, líneas férreas de alta velocidad, prospecciones e inventarios, estudios de impacto, etc...) que han exigido su intervención.

Estas excavaciones arqueológicas generan una gran cantidad de datos que hay que saber almacenar y gestionar para su consulta, siendo uno de los objetivos el registro rápido, completo ágil y eficaz de la excavación. Para ello contamos con una serie importante de aplicaciones informáticas, donde destacan las Bases de datos, entre otras como la edición de textos, la fotografía y retoque digital (fotogrametría), la gestión de planimetrías (CAD), el dibujo vectorial y los sistemas de información geográfica (SIG), a los cuales ya se les dedicó una entrada particular.

Una definición de Base de datos podría ser la de recopilación relativa a un asunto o propósito particular. Cualquier conjunto de datos organizados, almacenados de forma sistemática, jerarquizada y ordenada para que pueda trabajarse con ellos.Cualquier conjunto de datos organizados, almacenados de forma sistemática, jerarquizada y ordenada para que pueda trabajarse con ellos.

En concreto y para lo que nos atañe, se trata de un sistema de almacenamiento de datos ideal para catalogo de yacimientos, fichas de unidades estratigráficas o inventario de materiales arqueológicos. Por tanto la base de datos proporciona acceso a los datos desde diferentes aplicaciones, concentra toda la información disponible del yacimiento en un solo lugar y ofrece útiles de gestión y edición apropiados: recuentos, porcentajes….

No hay comentarios:

Publicar un comentario