jueves, 31 de octubre de 2013

El Museo Arqueológico

El museo arqueológico de Alhama de Murcia, tras dieciséis años de excavaciones, recuperación de restos y estudio, se ha podido llegar a lo que es hoy, un Centro Arqueológico  cuyo complejo termal es considerado uno de los mejores conservados de España.

Fue inaugurado el 24 de mayo de 2005 como Centro Arqueológico y reconocido posteriormente como Museo tres años después, el 10 de mayo de 2008, pasando a formar parte de la red de Museos de la Región de Murcia.

El complejo es un claro ejemplo de arquitectura de la conservación del patrimonio. Recoge en su interior los restos arqueológicos del antiguo conjunto termal cuyos orígenes se remontan a época romana, pasando por su reutilización en el periodo islámico y cristiano, hasta la construcción de un balneario en el siglo XIX. El público puede sumergirse y realizar un recorrido histórico y evolutivo del espacio termal por las diferentes salas apoyándose en paneles explicativos y otros recursos audiovisuales con los que cuenta.

Dichos restos arqueológicos fueron declarados en el año 1983 Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional (B.I.C.). 

En el exterior las salidas naturales del agua han sido respetadas haciendo que tanto el edificio como el entorno se integren en un espacio de gran interés artístico e histórico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario